Taller gratuito: Creación de personajes manga.

(Completo)

DATOS DEL TALLER

DÍA:15 DE FEBRERO

HORA: 15h

PRECIO: Gratuito

INSCRIPCIÓN:

lopedevegabiblioteca@bibliotecalopeMas Info: 600702331


El taller de creación de personaje manga (iniciación) será una sesión de 60 minutos en las que veremos varias facetas importantes en la elaboración de un personaje de manga:

  • ¿QUÉ ES UN MANGA?

La palabra “manga” es cómo llaman en Japón a lo que aquí denominamos cómic o historieta, es decir, Mortadelo o Superman son manga para los japoneses, aunque se suele denominar “cómic” específicamente a las historietas norteamericanas de superhéroes. Habitualmente solemos llamar manga, sobre todo, al de mayor difusión, el llamado estilo ‘shonen’, característico por su dibujo sencillo pero estilizado, con ojos grandes, pelos de colores y poses estereotipadas, pero hay otros muchos tipos de mangas en Japón. Por la brevedad del taller nos vamos a limitar a este estilo, el shonen.

  • ¿CÓMO SE HACE UN PERSONAJE MANGA ‘SHONEN’?

El estilo ‘shonen’ es conocido por su sencillez, debida a la necesidad de economización de recursos en su versión animada, el ‘anime’, y también por la estilización: cuerpos de proporciones juveniles, con cabezas relativamente grandes, ojos enorme, simplificación en las facciones, minimalismo de las líneas, trazos dinámicos, diferentes fisonomías según el arquetipo de personaje (delgados si son ‘normales’, exageradamente musculados si son fuertes, chicas habitualmente “bien proporcionadas” (esto es un aspecto machista, pero es la norma, y como tal, es bueno romperla). Se suelen medir las proporciones por la altura en relación con el tamaño de la cabeza, siendo el mínimo “2 cabezas” (los llamados chibi) a las 9 cabezas (superestilizados), siendo la proporición natural la de 7,5 cabezas, pero precisamente por ser la más normal, es la menos atractiva. Luego el resto de características difiere mucho dependiendo de la naturaleza del personaje (edad, etnia, profesión, si es bueno o malvado, etc)

Para este taller no se precisa de conocimientos de dibujo ni manga. Al ser un taller muy corto, se trabajará en una plantilla. Se ofrecerán diferentes diseños prediseñados, de los cuales podrán basarse, personalizando sus creaciones como deseen, de forma que posteriormente los participantes sepan hacer sus propias historietas. Si hay tiempo podrán intentar elaborar poses con sus personajes, imitando ejemplos que les ofreceremos que les sirvan de guía.

Se pondrá a disposición de todos los participantes material necesario: papel, lapiceros, borradores, rotuladores, reglas, etc. Y bibliografía didáctica sobre el tema, propiedad de los participantes del taller.